Buscar
  • Elia Giner

ENCUENTRO CON LECTORES

¡Hola!

¿Os acordáis de que uno de mis últimos post de 2018 se titulaba “Reflejos va al instituto”?

Pues bien, agarraos bien a la silla, porque… ¡el título se ha hecho realidad! Y a finales de Enero he tenido mi primer “Encuentro con la autora” con alumnos de 3º de la ESO en un instituto de Guadalajara donde “Reflejos” ha sido lectura obligatoria.

Para que mentir… ¡la experiencia me ha encantado!

Aunque también tengo que confesar que iba nerviosa. Y además de nerviosa, me sentía incomprendida, porque cada vez que se lo decía a alguien (familia, amigos, etc), me soltaba el típico: “¡Pero como vas a estar nerviosa, mujer, si a ti te encanta la gente de esa edad!” Pues sí, me encantan los adolescentes, es verdad: la intensidad con que lo viven todo, el entusiasmo que desbordan, las mil preguntas que les asoman por los ojos si sabes observar... Además, lo he dicho por activa y por pasiva, incluso en entrevistas que me han hecho, pero… Oye, ¡me encantan de uno en uno, no en “manadas” de treinta, ja,ja! Hablar delante de casi treinta alumnos era algo que no había hecho nunca y me imponía un poco.

Pero bueno, mis miedos eran infundados, porque cuando entré “en faena”, la cosa fue rodada… Supongo que es lo que tiene hablar de algo que te apasiona: que al final tus palabras trasmiten tu pasión.



¿El feedback?

Me quedo con dos cosillas:

Primera, que son lectores exigentes y bastante más reflexivos de lo que esperaba: me hicieron comentarios, por ejemplo, acerca de los “clichés” que encuentran en el género de novela juvenil, y también sobre algunas sagas que están ahora mismo teniendo mucho éxito y que parecen mostrar o promover relaciones “tóxicas” entre chicos y chicas (cosa que no aprueban). En fin, comentarios que denotan mucha capacidad de crítica y reflexión, ¿no creéis?

Y segunda, que Carla, la protagonista de mi novela, parece haberse hecho un hueco en el corazoncito de estos chicos y chicas (es la única forma que tengo de explicar la cantidad de preguntas que versaban sobre una hipotética —e improbable, lo confieso— segunda parte de “Reflejos”, ¡ja,ja!).

¿Habrá más “Encuentros con la autora”?

Pues he de decir que sí, que los habrá. En Marzo pasaré por otro instituto de Barcelona y… ¡prometo contaros que tal!

0 vistas